Taller de teatro físico
Dramaturgia de la voz y las acciones físicas
Diálogo entre el imaginario del intérprete y sus narrativas físico-expresivas
Metodología del doblaje
Inscripciones en formacion@esadmurcia.es
TALLER DE TEATRO FÍSICO
20 HORAS
Profesor: GABRIEL ALMAGRO
En este taller se explorarán los límites de la capacidad expresiva del cuerpo, la imaginación, la escucha, la energía, la musicalidad y el ritmo. Se buscará el poder despojarse de todo lo preconcebido y escuchar las necesidades del cuerpo, para que este pueda expresarse sin filtros no intencionales y aparezca el impulso puro y auténtico que permita que salgan a la luz las emociones más humanas. Ahí es donde podremos empezar a construir el personaje. Con ejercicios individuales, en pareja y en grupo, se accederá al mundo interior de los participantes. La conexión entre el cuerpo unificado del grupo y la vida interior de la actriz/actor/bailarín/performer será despertada a través de ejercicios que amplificarán la expresión física, la imaginación, los impulsos, la conciencia espacial, la concentración, el disfrute, el baile, el texto, el ritmo y la canción.
Gabriel Almagro cursó sus estudios en la ESAD de Murcia y realizó un Máster en Actuación con la compañía teatral polaca Song of the Goat Theatre en colaboración con Manchester Metropolitan University. Tras acabar sus estudios, empezó a desarrollar su propio camino, creando su primera obra en solitario, Antes de Ayer. Se ha formado con directores y maestros de la talla de Thomas Richard (Workcenter of Jerzy Grotowski and Thomas Richards), Gabriel Gawin (Song of the Goat, Rose Brufford), Anna Zubrzycki (Song of the Goat, Anna Zubrzycki Studio), Pawel Passini (neTTheatre), Sankarlal Sivasankaran Nair (Studio Kalari). Fue miembro de la compañía Studio Matejka donde realizó acciones performativas en Polonia y ha formado parte de proyectos a nivel internacional: Gemma Climbs her Mountain (Manchester, Reino Unido), Theater Der Jungen Welt (Leipzig, Alemania), Carob Mill Project (Creta, Grecia), Drawin on Schulz (Wroclaw, Polonia), entre otros.
Días: del 25 al 29 de junio de 2018
Horario de 10 a 14 horas (20 HORAS)
Máximo de alumnos: 20 Mínimo de alumnos: 10
Precio del curso:
– Alumnos ESAD 90€
– General 120€
DRAMATURGIAS DE LA VOZ Y LAS ACCIONES FÍSICAS
20 HORAS
Profesora: NATALIA MARTÍNEZ
Este curso es totalmente práctico y se articula en forma de laboratorio de entrenamiento y creación. El curso está dirigido a actores, directores, cantantes, bailarines o todo aquel interesado en el trabajo físico y vocal. El programa de entrenamiento se compone de una serie de ejercicios precisos a través del uso del movimiento, las acciones, los ritmos y el sonido para materializarse finalmente en el trabajo con textos y canciones. El objetivo del curso será redescubrir el verdadero potencial de nuestro cuerpo, nuestra voz y nuestra capacidad expresiva. Para ello, lo primero que necesitamos es liberar nuestro cuerpo y nuestra voz de las costumbres represivas de la vida cotidiana y encontrar nuestro propio ritmo. Tal y como la naturaleza tiene sus propios ritmos y ciclos, el actor ha de redescubrir los suyos para dotar conscientemente de una pulsión viva a cada una de sus acciones, sonidos y palabras.
Natalia Martínez tiene el título en Arte Dramático por la ESAD de Murcia y un Máster de Danza y Artes del Movimiento a través de la UCAM (Murcia). En 2010 se traslada a Bruselas para especializarse en teatro físico y movimiento en L´école Internationale de Théâtre Lassaâd. Amplía su formación junto a Ryszard Nieoczym (Cia. Lethalco, Canadá), Isabel Úbeda (Odin Teatret, Dinamarca), Cécile Richards (Workcenter Jerzy Grotowski & Thomas Richards, Italia), Jaime Soriano (Laboratorio de Artes Escénicas Jerzy Grotowski de Mexico DF), Sonja Kehler (Alemania) y Borja Ruiz (Kabia Teatro, España). Actriz y fundadora de la compañía Le prophète a vélo (2012), ha trabajado en Bélgica con las compañías O quel dommage, Abakan Flux Scénique, Justice in Motion y Théâtre National de Bruselas; en el Folkteatern en Gotemburgo; en el laboratorio Jerzy Grotowski en Mexico DF como asistente, y al lado de compañías como La Fura dels Baus, Tea-tres y la Hoguera Teatro en España.
Días: del 25 al 29 de junio de 2018
Horario de 17 a 21 horas (20 HORAS)
Máximo de alumnos: 15
Mínimo de alumnos: 8
Precio del curso:
– Alumnos ESAD 90€
– General 120€
ESCENAS (IN)VISIBLES
Diálogo entre el imaginario del intérprete y sus narrativas físico-expresivas
20 HORAS
Profesora: MARÍA GARCÍA VERA
Este curso pretende experimentar sobre herramientas técnicas y metodológicas en la línea de las prácticas escénicas de nuevas tendencias con el objetivo de desplegar en los actores un impulso, un estado de predisposición, para producir campos asociativos entre el hecho poético y lo personal, entendiendo esto último, no tanto en el sentido biográfico, como en el aspecto genuino de sus cuerpos. La metodología consiste en potenciar el imaginario expresivo de cada cuerpo a fin de habilitar las posibilidades escénicas más favorables para cada actor. En este sentido, el entrenamiento estimula y desarrolla una actuación basada en cuatro pilares esenciales: el cuerpo, el imaginario, la emoción y la acción. El entrenamiento físico de la primera parte de la clase será a partir de la técnica corporal Body Weather, un sistema de trabajo creado en 1973 por Min Tanaka, maestro y bailarín de danza butoh.
María García Vera es titulada en Interpretación por el Instituto del Teatro de Barcelona, tiene el Grado en Arte Dramático por el Conservatorio de Arte Dramático de París, Licenciatura en Cine por la Universidad de la Sorbonne en París y Máster en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha realizado cursos con Laura Jou, Isaac Alcayde, Txiki Berraondo y Corazza, y se ha formado en Body Weather con Hisako Horikawa y Andrés Corchero, y en danza contemporánea con la Cia. Malpelo. En la actualidad trabaja con la compañía Chroma Teatre y es docente en la escuela Chroma Teatre Estudi, un espacio de formación y entrenamiento para creadores interesados en el teatro de nuevas tendencias, el cine, el movimiento y la performance. Como joven creadora, ha sido seleccionada para participar en el Encuentro Internacional de jóvenes críticos y creadores organizado por el Festival TransAmériques de Montreal, Canadá (2018).
Días: del 2 al 6 de julio de 2018
Horario de 10 a 14 horas (20 HORAS)
Máximo de alumnos: 15
Mínimo de alumnos: 6
Precio del curso:
– Alumnos ESAD 90€
– General 120€
METODOLOGÍA DEL DOBLAJE
20 HORAS
Profesores: OCTAVIO AZORÍN Y ANA ISABEL HERNANDO
El curso de doblaje nos introduce de manera distendida a aspectos desconocidos de esta maravillosa profesión que combina las dotes interpretativas con el medio audiovisual. Desde los elementos que componen una sala de doblaje hasta la realización de un take poniendo en conocimiento del alumno las bases de lo necesario para ser un actor de doblaje. Mediante la práctica de las distintas aptitudes que se le transmitirán al alumno, tanto de forma individual como grupal, se conseguirá emular la forma de trabajar en una sala de doblaje y dotar de voz e interpretación sobre todo a cualquier producto: serie, película o documental.
Octavio Azorín se formó en doblaje recibiendo clases de profesionales activos del ámbito del doblaje y del teatro: Ana Isabel Hernando, Lucía Esteban, Fernando Hernández, Mayte Torres, entre otros. En sus clases aplica sus conocimientos y técnicas de doblaje para dominar todos los aspectos de la profesión (series, videojuegos, documental). Se trata de técnicas definidas de forma expresa para el aprendizaje de la interpretación aplicada al doblaje. Algunos de los trabajos en los que he participado son: Orange Is The New Black, Frontier, Southpark, Poldark, entre otros.
Ana Isabel Hernando es licenciada en Arte Dramático por la RESAD y actriz de teatro y televisión desde 1978. Ha doblado a actrices como Lea DeLaira (Orange), Melinda Clarke (Nikita) Natalie Wood (Esplendor en la hierba), Marilyn Monroe (Río sin retorno), y en series como Entrenador, House, Archer, Perdidos, Juego de tronos, etc. Ha sido directora de doblaje en Veep, Transparent, One of us, Room 104 y The Slasher, entre otras. Desde 2007 imparte clases de doblaje en AISGE, Soundub, Universidad de Salamanca, Universidad de Villanueva en Madrid y es directora de la Academia de doblaje.
Días: del 2 al 6 de julio de 2018
Horario de 10 a 14 horas (20 HORAS)
Máximo de alumnos: 12
Mínimo de alumnos: 6
Precio del curso:
– Alumnos ESAD 90€
– General 120€