Alberola Miralles, Paco

 

 

Profesor de Esgrima Escénica y Acrobacia-Lucha Espectacular.  

Doctor por la Facultad Filosofía y Letras, Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad de Murcia, con el trabajo de investigación: Enfrentamiento y lances de armas en el Teatro del Siglo de Oro Español.

Licenciado en Inteerpretación por la  Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en donde también cursó estudios de Dirección de Escena.

Especialista en el Teatro del Siglo de Oro Español y en la obra dramática de Shakespeare.

Miembro de la  A.D.E. (Asociación de Directores de Escena de España).

Monitor Deportivo en Esgrima por la Federación Valenciana de Esgrima.

Miembro de la Asociación Española de Maestros de Armas (A.E.M.A.).

 Forma parte de la Academia de Armas Internacional.

Miembro de A.I.T.E.N.S.O. (Asociacion Internacional de Teatro Novohispano y del Siglo de Oro).

Ha realizado diversos cursos de formación:

Máscaras, Comedia del Arte, Títeres de guante y cachiporra, Juegos malabares, Teatro infantil y juvenil

Dramaturgia y escritura dramática

Las asignaturas que imparte en nuestro centro son :

Esgrima Escénica

Acrobacia-Lucha espectacular

Técnicas de movimiento

Pedagogía

Actividad artística:

Ha participado en Festivales, Centros, Compañías de teatro, Escuelas de Teatro, Universidades, como son:

Universidad de La Laguna (Tenerife),

Universidad de Alicante,

Sala de Teatro Estudio 3 de Madrid,

Jornadas Medievales en San Vicente de Piélago (Toledo),

Festival de Teatro y Música Medieval de Elche,

Centro Investigación y Pedagogía del Actor en Segovia,

Jornadas de Teatro Siglo de Oro Almería,

Centro Cultural Puertas de Castilla Murcia,

Foro Artístico Murcia,

CPR Murcia 1,

Festival Shakespeare Santa Susana (Barcelona),

Cía. Al Suroeste Teatro de Extremadura,

Tespis Cía de Teatro de Murcia, 

Festival Shakespeare Mataró (Barcelona),

Festival de Teatro El caballero de Olmedo en Olmedo (Valladolid),

Festival de Teatro Clásico Almagro (Ciudad Real).

Y también en otros como:

-Iº Congreso Iberoamericano de Teatro. Cádiz, 1994: Pedagogía teatral: Conceptos y Métodos.

-Congreso Internacional Teatro y referentes sagrados: de Ghelderode a Arrabal. Universidad de Murcia, 1999, Comunicación: Asesinar en la escena. Simbología de las armas.

-Iº Encuentro de  ESGRIMA TEATRAL MEDIEVAL. La Loma –ELCHE- 2003.

-AULA 2004 Salón Internacional del Estudiante, IFEMA MADRID-2004.

 -Xº FESTIVAL DE TEATRO Y MÚSICA MEDIEVAL de Elche, 2005.

-FIESTAS  ROMANAS de San Joao en Braga (PORTUGAL) 2004.

-JORNADAS LOS TEMPLARIOS de Jerez de los Caballeros (Badajoz) 2004.

-IIº Encuentro de  ESGRIMA TEATRAL: EL SABLE, ARMA DE COMBATE EN EL TEATRO DEL ROMANTICISMO.  La Loma  -ELCHE- 2005.

-IVº y Vº Encontro INTERNACIONAL DE SOCIEDADES DE RECRIACÄO HISTORICA  MEDIEVAL en Terena y Sesimbra (PORTUGAL), 2003-04.

-Taller de Armas y COREOGRAFÍA DE LUCHAS CON ESPADA Y DAGA, MURCIA-04, Teatro ROMEA.

-CLASE MAGISTRAL para el colectivo medieval “BAUCÁN” EN JORNADAS MEDIEVALES en  S. VICENTE DE PIÉLAGO (TOLEDO) 2005.

-Taller de Esgrima Escénica: LA ESPADA MEDIEVAL DE MANO Y MEDIA EN SHAKESPEARE,  ZARAGOZA (C.A.M.A.R.A.) 2006.

-IIIº Encuentro de ESGRIMA TEATRAL: CERVANTES Y LAS ARMAS DEL TEATRO DEL SIGLO DE ORO. La Loma -ELCHE-, 2006.

-Cursos de verano “ESGRIMA TEATRAL: LENGUAJE ESCÉNICO DE LAS ARMAS”, ESTUDIO 3, MADRID, 2006 y 2007.

-LUCHA ESCÉNICA EN LA TRAGEDIA DE SHAKESPEARE en FESTIVAL SHAKESPEARE de Santa Susana, en 2008  y  Mataró, 2009.

-TEATRO SIGLO DE ORO, Almería 2007. Ponencia: LA ESPADA Y LA PALABRA.

-FESTIVAL  DEL CABALLERO, Olmedo, 2009. Ponencia  PIQUE SIN ODIO, O EL ARTE DE HACER COMEDIAS DE ARMAS EN LOPE.

-CPR (Centro de Profesores y Recursos) Murcia I, 2010 :

PEDAGOGÍA DE LA ESGRIMA APLICADA AL AULA.

-5º WORLD STAGE FENCING CHAMPIONSHIP (Campeonato del mundo de Esgrima Artística) celebrado en Lisboa, 2012.

-EXPOSICIÓN: LA MÁSCARA TEATRAL (Festival Internacional de teatro, Música y Danza de San Javier) en San Javier (Murcia), 2014.

-PROYECTO ESCÉNICO LA QUIJADA TEATRO en  Festival Internacional de Teatro y Danza de Huesca, 2014.

Como DIRECTOR DE ESCENA ha dirigido las siguientes obras: 

LE FUTUR EST COMME LE PASSÈE, de Carlo Bosso.

LOS TÍTERES DE DON MIGUEL DE CERVANTES, de F. Alberola.

LIGAZÓN, de Ramón del Valle-Inclán.

LA HISTORIA DEL SOLDADO,  de Stravinsky y F. Ramuz.

VERSOS DEL MEROLICO, de León Felipe.

LA COLA. TEATRO DE GUERRA, de Miguel Hernández.

LATO SENSU, de F Alberola.

EL MÉDICO DE SU HONRA, de Moliére.

EL LICENCIADO VIDRIERA, de Miguel de Cervantes.

LA TIERRA DE ALVARGONZÁLEZ, de Antonio Machado.

TOPOS (Lectura dramatizada), de Antonio Cremades.

CÓGITO DE BARRAS, de Isaac Cuende.

LA VIDA  ES SUEÑO,  de  Calderón.

EL TEATRO SACADO A LUZ DE LAS TINIEBLAS, de Max Aub.

Realiza coreografías de combate y montajes diseñados con motivo de un evento o celebración como han sido: 

LA LEYENDA DEL CABALLERO, recuperación histórica en Caravaca de la Cruz (Los caballos del vino), adaptación de Fco. Alberola.

EL ÚLTIMO TEMPLARIO, investigación y recuperación histórica sobre los Caballeros Templarios en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

MUNUS GLADIATORIUM (Gladiadores en Roma), investigación y puesta en escena sobre el modo de combate en el circo romano. Braga (Portugal).

LA DAMA BOBA de Lope de Vega, (Espada ropera).

LA VERDAD SOSPECHOSA de Ruiz de Alarcón (Espada ropera).

ROMEO Y JULIETA de  W. Shakespeare (Espada de lazo).

DON GIL DE LAS CALZAS VERDES de Tirso  (Espada ropera).

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO de Shakespeare(Sable).

RICARDO III (espada medieval) W. Shakespeare.

LOS TRES MOSQUETEROS, adaptación Lorenzo Piriz-Carbonell (Espada de taza y Daga de vela), Teatro Tespis, Murcia.

ABRE EL OJO,  de Rojas Zorrilla (Espada ropera), Aula de Teatro de la Universidad de Almería.

DONDE HAY AGRAVIOS NO HAY CELOS, de Rojas Zorrilla (Espada ropera), adaptación de César Oliva, Aula de Teatro de la Universidad de Murcia.

Ha realizado adaptaciones y  montajes:

CLIN-CLOWN (Payasos con armas) de Fco. Alberola (Sables).

DIÁLOGO DEL AMARGO Y OTROS POEMAS de Lorca, adapt. de Fco Alberola (Navajas).

JUANA DE ARCO, Danza-Teatro,  de María Más (Espada medieval).

POEMARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ (El rayo que no cesa, Viento del pueblo), adaptación de Fco. Alberola (Navajas).

SOIS NUESTRA MUERTE, adaptación de El Argel fingido de Lope de Vega para el Dia Mundial del Teatro 2003 (Espada y Daga).

LAS PARTIDAS, de  ALFONSO X EL SABIO (fragmento “De los Caballeros”) (Espada medieval).

EL REY LEAR, de Shakespeare (Espada medieval).

MACBETH, de Shakespeare (Espada medieval).

OTHELLO, de Shakespeare (Espada de Taza).

EL GALLARDO ESPAÑOL, de Cervantes (Espada medieval).

CASTELVINES Y MONTESES, de Lope (Espada de lazo).

EL MÁGICO PRODIGIOSO,  de Calderón (Gladius romano).

OBLIGADOS Y OFENDIDOS, de Rojas Zorrilla (Espada ropera).

AMOR, PLEITO Y DESAFÍO,  de Lope (Eswpada ropera).

DON JUAN, de Zorrilla (Espada ropera).

EL GALÁN FANTASMA,  de Lope(Espada Ropera).

EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA, de Espronceda (Sable).

EL DIABLO MUNDO, de Espronceda (Sable).

VALOR, AGRAVIO Y MUJER, de Ana Caro Mallén de Soto (Espada ropera).

AUTOR de las siguientes publicaciones:

-Esgrima Teatral: Lenguaje Escénico de las Armas, Cuadernos de Investigación, nº 12, E.S.A.D. Murcia, 1998.

-“Alonso Quijano, muchacho, títere de guante y cachiporra”, en Revista ADE-Teatro, Madrid, nº 107, octubre 2005, pp. 206-10.

“Asesinar en la escena. Simbología de las armas. Estrategias de combate”, en Torres Monreal, F. (coord.), El teatro y lo sagrado, Universidad de Murcia, Servicio de publicaciones, Murcia, 2001, pp.95-106. Congreso Internacional Teatro y referentes sagrados: de Ghelderode a Arrabal, Universidad de Murcia, 1999.

-“Programa cultural-teatral de Aula Abierta en Alicante”, en Reverte, C. y Oliva, C. (coord.), Iº Congreso Iberoamericano de Teatro: Pedagogía teatral. Conceptos y Métodos, Universidad de Cádiz, 1994, pp.125-30.

-“Árbol genealelológico y escudo de armas de el ángel exterminador”, en Fernández Sinde, A. (coord.), Un encuentro con el absurdo y el surrealismo, Cuadernos de encuentro nº 2,  E.S.A.D. de Murcia, 2003, pp.12-23.

“El Acorazado Potemkin no es comedia de Lope pero sí comedia de cautivos”, en Fernández Sinde, A. (coord.), Un encuentro con la escuela soviética, Cuadernos de encuentro nº 3,  E.S.A.D. de Murcia, 2004, pp.10-19.

-La lucha con la espada y la palabra, XXIV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Almería, 2007 (en impresión).

-“Pique sin odio, o el Arte de hacer comedias de Armas en Lope” en Cuatrocientos años del Arte nuevo de hacer comedias de Lope de Vega, Edición de García –Luengos, G. y Hurzáis Tortajada, H., Actas selectas del XIV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, Universidad de Valladolid, 2010, pp.193-202.

-Hechos de armas en comedias de ambiente medieval y reconquista de Lope de Vega, E.S.A.D.  de Murcia, 2010 (en impresión).

-“Ligazón”,  perfil de tijeras y peripecia de filos cabe actores y títeres, en Revista ADE Teatro, Madrid, nº 137, octubre 2011, pp.244-45.

-Usurpadores, bastardos y viudas negras en la obra dramática de Shakespeare, Festival Shakespeare de Mataró (Barcelona) 2009 (en preparación).

-Enfrentamiento y lances de armas en el Teatro del Siglo de Oro, Editorial Antígona, Madrid, 2014.

 LINEAS DE INVESTIGACIÓN PROPUESTAS PARA LOS T.F.E. (Trabajos fin de estudios):

CONFLICTO, PERSONAJE, MODO ESTRÓFICO Y LANCE DE ARMAS EN EL TEATRO DEL SIGLO DE ORO

JUEGO DE ARMAS EN LA OBRA DRAMÁTICA DE SHAKESPEARE

EL TEATRO POÉTICO

EL TEATRO DE CALLE

Prueba de madurez

Publicada convocatoria para la prueba de madurez para aspirantes sin requisitos académicos. Consulta aquí la convocatoria y realiza la solicitud.

Read More »