En este último mes han obtenido el título de doctor por la Universidad de Murcia cuatro profesores de nuestro centro. La primera en defender su trabajo fue Gemma Lezaun con la tesis La obra dramática de Albert Boadella en Els Joglars de 1962 a 1997. Análisis sociopolítico y evolución estética. El director de la tesis ha sido el catedrático César Oliva Olivares.
Dolores Galindo ha obtenido el doctorado en Psicología con la tesis Personalidad e Inteligencia emocional en alumnos de Arte Dramático. ¿Qué los define como actores y directores?. Las directoras de esta tesis han sido la catedrática Dolores Prieto y las profesoras Mercedes Ferrando y Marta Sainz. En este trabajo se realiza un perfil psicocognitivoemocional de los alumnos de arte dramático. El trabajo está divido en dos partes: en la primera se establece el marco teórico y la segunda se dedica al estudio empírico y se exponen las implicaciones didácticas de los resultados obtenidos.
La tesis de Antonio Varona lleva por título Habla Escénica en España. El siglo XIX y los tratados de Declamación. Los directores han sido Antonio Viñao Frago (Departamento de Teoría e Historia de la Educación. UM) y César Oliva Bernal (Esad de Murcia). Esta tesis ha permitido conocer la parte de la educación teatral vinculada al Habla Escénica (un arte con principios, procesos y reglas), sus contenidos, los métodos didácticos, y las formulaciones disciplinares progresivamente emancipadas de la retórica, la oratoria, el canto, y las tradiciones de la declamación.
Presenta un estudio de la voz y el habla a través de los manuales y tratados de declamación del siglo XIX en España. Pone la atención en el papel de esta disciplina en la formación y el trabajo del actor, la puesta en escena y recepción (espectador y crítica). El interés por la formación de los actores generó la fundación de instituciones educativas como la Escuela de Declamación Española en 1832, la proliferación de manuales asociados a las clases, y tratados destinados tanto a profesionales como a las abundantes sociedades de aficionados.
La investigación establece en una primera parte las bases teóricas y metodológicas para el estudio del habla escénica en relación con la educación teatral y la actuación. En la segunda parte estudia treinta y tres textos de veintinueve autores, a través de los que se describen los antecedentes —fundamentalmente franceses—, la intertextualidad entre tratados, el contexto histórico, teatral, educativo, y se define el Habla Escénica como disciplina escolar y artística en relación con los principios estéticos y estilos de actuación, la práctica escénica y la didáctica.
Aurelio Rodríguez ha defendido el trabajo «El teatro de Jerzy Grotowski: liturgia y apocalipsis», sobre la trascendencia y legado del gran maestro polaco, los directores de la tesis han sido el catedrático César Oliva Olivares y Vicente Cervera Salinas.
La tesis es un estudio comparativista y multiculturalista de los influjos tanto orientales como occidentales en la obra teórica y práctica de Grotowski. Asimismo se hace un recorrido por las corrientes espirituales que hacen del teatro grotowskiano un referente en cuanto a teatro espiritual y sagrado. El estudio acaba con una panorámica descriptiva a la vez que analítica de los métodos de trabajo teatrales y parateatrales de dos actores de la compañía Teatro Laboratorio: Rena Mirecka y Riszard Cieslak.