Departamento de Voz y Lenguaje

Las materias que imparte el Departamento de Voz y Lenguaje son Canto y Música y Voz.

Estas materias están divididas en asignaturas que te darán herramientas fundamentales para tu formación.

El conocimiento del lenguaje de la música te aporta conciencia rítmica, favoreciendo la coordinación corporal en el trabajo individual o grupal.

Trabajarás el oído interno a través de la concentración y la memoria  facilitando la afinación y la entonación.

Desarrollarás tu creatividad y la  capacidad de improvisación.  A través del ritmo, conectarás con el pulso vital, con la melodía entonarás tus emociones y con la armonía te sumergirás en un arco iris de posibilidades artísticas.

El Canto contribuye a tu formación integral como intérprete utilizando la técnica de voz cantada, a través del desarrollo del oído armónico. Utilizaremos el repertorio tanto a solo como coral con o sin acompañamiento pianístico. La comprensión y utilización de elementos musicales contribuye a tu formación como intérprete independientemente de la línea de formación que elijas.

La educación de la voz hablada ampliará tus posibilidades vocales. Valorarás la importancia de la salud físico vocal. Adquirirás la técnica vocal adecuada a cada contexto comunicativo haciendo uso adecuado de la respiración, los resonadores y la dicción, potenciando al máximo la expresividad de los mensajes verbales. 

Profesorado

Profesora del departamento de Voz

 Máster en Comportamiento No Verbal por la universidad Camilo José Cela de Madrid

Máster en Logopedia por la Universidad Complutense de Madrid

Cursos de doctorado en el programa: Psicología del Lenguaje

Licenciada en psicología

 Cursos:

Estill Voice Craft I y II con Hellen Rowson y Viv Maning

Estill Voice Craft para logopedas con Hellen Rowson

Estill Voice-Craft + Feldenkrais con Robert Sussuma

Voz profesional con Alfonso Borragán

Técnica Vocal Semi-oclusiva con Marco Aurelio Guzmán

Voz funcional con Cristina Farias

Técnica Roy Hart con Enrique Martínez

Método Seth Riggs con Miguel Manzó

Método Vocal Process con Gillyanne Kayes y Jeremy Fisher

Canto de Armónicos con Michele Averard y Nestor Kornup

Técnica Vocal Completa con Catherine Sadoni

Técnica Vocal con diversos profesionales: Inés Bustos, Mara Belhau, Chun Tao Cheng,

Cursos diversos sobre: patologías vocales, anatomía de la voz, tai-chi, yoga, splat, fonética acústica, fonética instrumental, Técnica Suzuki, Grotowski, Odin theatre… etc.

 Asignaturas que imparte:

Técnica Vocal I

 Actividad artística:

 Asesora de voz y expresión oral en montajes escénicos

Otras actividades relevantes:

 Talleres y cursos en distintas Universidades, Colegios Profesionales, Sindicatos y Asociaciones privadas

Publicaciones:

 “El Rol del Logopeda en las Escuelas Superiores de Arte Dramático” Universidad de Valladolid. Año 1995.

“Pedagogía y Teatro” Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Año 1995.

“Las Posibilidades del teatro Social” Revista de Intervención Socioeducativa. Año 1995

“La Respiración en el Contexto de la Educación Vocal del Actor” Revista Ñaque. Año 2000

 Colaboradora en la revista digital: pruébate Magazine

Blog:

http:// 3000herzios.Blogspot.com

 Líneas de Investigación:

 –     voz y emoción

Licenciada en interpretación Textual ESAD Murcia (2006/2010)

Diplomada en Magisterio Musical: Universidad de Almería (2003/2006). Máster en Teatro y Artes Escénicas: Universidad Complutense de Madrid (2015/2016). Conservatorio de Música de Cartagena, especialidad en Trompa. Cursado hasta 2º de Grado Medio (7 años en total). (1993/2000). Curso-Máster en Teatro Rojo: Minsk (Bielorrusia/Julio y Agosto 2010). Voz: Estill Voice International, Level One and Level two: Helen Rowson (2015). Voz: Taller Roy Hart: Nuria Inglada (2016). Voz: Taller Grotowski y la voz: Janusz Janiszewski (2017) Voz: Entrenamiento Suzuki y View Points: Vertico (Escuela de Artes Escénicas) (2016).´ Actriz de doblaje: Horizon Media-Sound Tastic (2018-2019) Interpretación en técnica Chejov: Rosario Rodgers (2014). Interpretación en técnica Meisner: Mark Walking del Actor’s Temple Londres (2013). Interpretación ante la cámara: Cristina Alcázar (2015), José Manuel Carrasco (2013). Taller de interpretación: José Carlos Plaza (2014). Bufón: Teatro Enkidu (2018) Máscara, neutra, balinesa…: Teatro Enkidu (2018-2019). Buscando al Clown: Antón Valén (2009). Comedia dell’arte: José Gabriel Campos (2014). Danza contemporánea y contact: Marisa Burgarolas (2008). Danza swing/Lindy Hop: Murcia Swing (2018) actualmente en activo. Seminarios Preparación al casting: Andrés Cuenca e Inma Sancho; Tonucha Vidal; Rosa Estevez; Eva Leira y Yolanda Serrano; Juana Martínez.

TRABAJOS COMO LOCUTORA Y POFESORA DE TÉCNICA VOCAL

– Voice Over independiente. – Profesora de Técnica Vocal y locutora en Soundtastic 2019. – Ha trabajado desde Octubre de 2016 hasta Febrero de 2019, como jefa de contenidos, creativa/copy, locutora, producción, y edición, en cuñas.net http://xn--cuas-hqa.net/ , y Ondeón http://ondeon.es/ de NeomediaRadio S.L TRABAJOS EN CINE: “La chispa de la vida”- largometraje- Dir. Alex de la Iglesia (2011). “Komorebi”- videoclip- Dir. Baikal Visual (mayo 2019) “Despachado”- cortometraje-Dir. Elena Marcelo. (2016) “El Silencio de los objetos – largometraje- Dir. Iván Rojas (2015). “Si lo que no pase aquí… Cap. 1: Un vestido a medida”. (2015). TRABAJOS EN TEATRO: “Atasco” – Jo! Producciones y Teatro Circo Maurcia. Mayo de 2019 “Extinción” – La Cruda compañía – Dir. Luisma Soriano (2018) “UnSoloSabor” – Cía. L´ Arte Sana Dir. Asia León Siminiani (2017) “El monstruo de los jardines”- Cía. In-Felice Teaatro- Dir. David Lorente. (2016) “El Sueño de la Razón”- Cía. Ferroviaria- Dir. Paco Maciá. Ganadora del festival Don Quijote de París en Diciembre del 2013. En cartel desde 2012. “La casa de Bernarda Alba”- Cía. Alquibla- Dir. Antonio Saura. En cartel desde 2011. “Espérame en el cielo, o mejor no…” de Diana de Paco- Dir. Mª Ángeles Rodríguez. (2013) “Mujeres”- Dir. Cesar Oliva Bernal (2010) “Hamlet”- Cía. La caléndula- Dir. Lorena Frutos (2012). “Las Sillas”- Cía. La Caléndula- Dir. Lorena frutos. Ganadora del primer premio Creajoven Murcia 2011. “La vida es Sueño”- Cía. La Nuca teatro- Dr. Vicen Morales (2014). “El Aviador”- Cía. Ferroviaria- Dir. Paco Maciá (2014). “Con quien vengo, vengo”- Dir. Fco. Vicente. Ámbito internacional: New York, Chihuahua, Texas. (2010) “El desdén con el desdén”- Dir. Fco. Vicente. Ámbito internacional: New York, Chihuahua, Texas. (2009) “Panorama desde el puente”- Cía. La Lobera Dir. Pedro Aniorte. Ámbito internacional: Montreal. (2010) “No hay burlas con el amor”- Dir. Fco. Vicente. Ámbito internacional: Ohio, New York, Chihuahua, Texas. (2008).

 

Profesora del Departamento de Voz y Lenguaje y del Departamento de Escritura y Ciencias teatrales desde 1999 imparte las asignaturas: Música, Música en el musical I y II, Dramaturgia musical y Dramaturgia musical aplicada I y II.

Jefe de Estudios y Coordinadora CAF Educación desde 2014.

Doctora en Letras desde 2008 con la tesis “La música incidental en el Teatro Español de Madrid (1942-1952 y 1962-1964)” .

Y citada en:

Archivo de Manuel Parada (Biblioteca Nacional de España)

M.Parada/99/3

Archivo personal de Manuel Parada [c] 01-01-1940 (Comprendida entre) / 31-12-1972

 Dialnet

La música en el teatro medieval y renacentista en España.

Revista de Musicología. vol XXXIV nº1

Diez Puertas, Emeterio: El Teatro nacional del Español, la crisis de marzo de 1942 RILCE 29.2 (2013): 271-95

Es Profesora Asociada en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Dinámica en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Su línea de investigación en el Máster Universitario en Formación del profesorado es “Elaboración de recursos metodológicos de Dramaturgia Musical para el aula de Música en Educación Secundaria”. Su línea de investigación en el Máster universitario en investigación e innovación en Educación Infantil y Primaria es “Elaboración de recursos metodológicos de Dramaturgia Musical para el aula de Música en Educación Primaria”:

Es autora de los libros Introducción a la dramaturgia musical (2 ediciones, una de 2009 y otra de 2011) y Dramaturgia musical (2013). Citas de sus libros encontramos en diferentes publicaciones:

Asignatura Historia del Teatro Musical

Dramaturgia Audiovisual

Entre sus artículos destacan:

La Música en las Enseñanzas de Arte Dramático

Dramaturgia musical de Man of la Mancha (Universidad Autónoma de Madrid, 2011),

La dramaturgia musical en la Educación Primaria (Universidad de Murcia, 2014).

Sus líneas de investigación en el Departamento de Escritura y Ciencias Teatrales para TFE son:

  1. Dramaturgia musical de la puesta en escena.
  2. Construcción del personaje musical a partir de la dramaturgia musical de la obra.

 

mariafuensant.carrillo@murciaeduca.es

Jefe de departamento de voz y lenguaje

Profesora de Solfeo y teoría de la Música.  Funcionaria de carrera desde 1990  ha desarrollado la docencia en los conservatorios de Lorca, Almansa, Puertollano y Cartagena. Desde 2002 es profesora en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Imparte las asignaturas de Música en las especialidades de interpretación y dirección escénica.  Ha completado su formación con numerosos cursos de pedagogía musical Orff, Willems, Kodaly,  de creatividad, movimiento, dirección coral, análisis musical, informática musical, con profesores como NICOLE CORTI-LYANT, JOS WUYTACK, VERENA MASCHAT, AGNES KAUER, ROMÁN ALIX, POLO VALLEJO, VICENTE FUENTES, ALBERT GUMÍ, GINÉS ABELLÁN, ISABEL TORREGROSA, ANA Mª NAVARRETE PORTA, así como grupos de trabajo relacionados con la música popular y con el desarrollo de actividades complementarias.

Realiza actividades creativas componiendo músicas originales para diversos montajes teatrales, transcribiendo canciones, haciendo arreglos y dramaturgias.

www.anabelencasas.com

FORMACIÓN

Licenciada en Interpretación y Dramaturgia por la RESAD de Madrid. Seminario de interpretación “La poesía en escena” con Ernesto Caballero. Taller de dramaturgia con Fermín Cabal. Taller de creatividad dramatúrgica con Marco Antonio de la Parra. Cursos de narración oral en la Escuela del Relato de Ana María Bovo (Buenos Aires). Curso de interpretación en la Escuela de Teatro Augusto Fernándes (Buenos Aires). Taller de técnica Alexander y de improvisación y movimiento con Karen Lagenvien (Puerto Rico). Taller de locución con Julio G. Badillo (Puerto Rico). Clases de canto con Paula Bas y Mario Valdivielso en el Taller de Músicos de Madrid. Clases de canto con Lucía Maranca (Buenos Aires). Talleres “Encuentro con mi voz” con Tamara Chubarovski. Taller de técnica Roy Hart con Nuria Inglada. Taller “Oh la Voz”, con Carmen Acosta. Taller de introducción a la técnica Suzuki con Abraham Arenas.

TELEVISIÓN

La que se avecina, personaje Fiona. Centro médico, personaje fijo (ginecóloga). Historias robadas. Cuéntame, personaje doctora de oncología. Querido maestro, dirección de Julio Sánchez Valdés. Aquí no hay quien viva. El joven Picasso, dirección de J.A. Bardem. Señor alcalde, dirección de Pepe Ganga. La vida en el aire, dirección de I. Mercero. Planta 25. Amar en tiempos revueltos. Antivicio, dirección de Tito Fernández.

CINE

En mi país, dirigida por Paloma Suau (Puerto Rico). Grandes ocasiones dirigido por Felipe Vega. Mi última compañera (cortometraje), de Maxi Lemcke (Puerto Rico). Impulsos (cortometraje), de Isabel Antón y Lizzie Cuello (Puerto Rico). Plan de vuelo (cortometraje), de Manuel Jiménez Lacasa. Desde la azotea (cortometraje), de Jaufré Rudel y dirección de Javier García. Solo los locos, (videoclip), dirigido por Fernando Vallejo (Puerto Rico). Spots publicitarios en Puerto Rico y Argentina.

TEATRO

Marcela, la hija del poeta, de Jaufré Rudel, dirigida por Ana Belén Casas. Quisiera ser tan fuerte como Gloria, escrita y dirigida por Ana Belén Casas. El viaje musical de Elisa, escrita y dirigida por Ana Belén Casas. Las cosas que faltan, escrita y dirigida por José Pascual Abellán. Locas, escrita y dirigida por José Pascual Abellán. María, escrita y dirigida por Andrés López. Personaje: María Callas. La soga del diablo, dirección de Silvia Gascó. El día más feliz de nuestra vida, de Laila Ripoll. Dirección. Paco Redondo. Mi historia, de Ana Casas, dirección de Ana Mª Bovo. Cruce de caminos, de Jaufré Rudel, dirección de Rakel Camacho. Las hermanas de Búffalo Bill, dirección de Paco Redondo. El avaro, dirección de Ángel Monteagudo. La verdad sospechosa, dirección de Ángel Monteagudo. Las voces de Penélope, de Itziar Pascual; dirección de Charo Amador. Los amores de Anatol, dirección de Tomás Muñoz y Luis d´Ors. La última aventura, escrita y dirigida por Ana Diosdado. Salomé, dirección de Alicia Blas. El cerco de Numancia, dirección de Manuel Canseco. Dos mujeres a las nueve, dirección de Manuel Canseco. El retablo de Maese Pedro, dirección de Ariel García Valdés. El tragaluz, dirección de Manuel Canseco. El médico de su honra, dirección de Adolfo Marsillach. CNTC. Don Gil de las calzas verdes, dirección de Adolfo Marsillach. CNTC. Fuenteovejuna, dirección de Adolfo Marsillach. CNTC. La gran sultana, dirección de Adolfo Marsillach. CNTC.

DIRECCIÓN

Marcela, la hija del poeta, de Jaufré Rudel. Quisiera ser tan fuerte como Gloria, de Ana Belén Casas. El viaje musical de Elisa, de Ana Belén Casas

DOCENCIA Y CUENTACUENTOS

Profesora de Dicción y Expresión Oral en la ESAD de Murcia (2017 hasta la actualidad). Profesora del taller de Teatro Infantil y Adultos en el Colegio María Llanos Martínez (2012-2015). Taller de narración oral y teatro en las aulas de cultura de Centros Socioculturales (2012-14). Cuentacuentos en Bibliotecas y Centros de Mayores de Albacete (2010 a 2015). Cuentacuentos dentro del programa municipal de las Bibliotecas de Albacete, con la empresa Clipes. (2007 a 2009). Promotora de igualdad para el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de Albacete, dentro del programa “Educando en igualdad” (2007). Docente en talleres de teatro y narración para niños y adultos. Docente especializada en la preparación de aspirantes a las pruebas de ingreso a la RESAD de Madrid, ESAD de Murcia y Málaga. Coach de niños en publicidad en producciones para Ucrania y Puerto Rico.

PUBLICACIONES

Y desaparecer (Fundamentos RESAD). Ifigenia, incluida en la obra coral Tras las tocas, de la Asociación Teatral Marías Guerreras. Lo que queda del día, poemario junto a Jaufré Rudel.

Profesora de Canto aplicado.

Titulación y Formación:

Título Superior de Canto obtenido en el Conservatorio Superior de Música de Madrid (1993).

Licenciada en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (1988).

 Máster de Formación del Profesorado en la Universidad Complutense de Madrid (1994).

Seminario de bioética y de Sociología en la U. A. M (1986-7).

Seminario de metapolítica en la Universidad Complutense de Madrid (1988).

Clases magistrales de canto en el Conservatorio de Música de Cincinatti  impartidas a nivel individual por el director del mismo y cantante de la ópera de Nueva York Alan Resnik durante el curso académico 1988 – 89.

Clases magistrales de canto impartidas por la  profesora de canto de la universidad de Dayton (Ohio) Alice Hottopp durante el curso académico 1988 – 89.

Clases magistrales de repertorio operístico individuales impartidas por Enza Ferrari, repertorista de la Scala de Milán, en el Teatro Real de Madrid durante tres años (1999 – 2002). (De mayor a menor) Doctor, Máster, Licenciado… Cursos.

Concedida la beca en la Escuela Superior de Música Reina Sofía para realizar estudios de perfeccionamiento de canto con el tenor Alfredo Krauss (1998).

Clases magistrales impartidas por la soprano Mª Ángeles Chamorro (1993 – 95).

Asignaturas que imparte:

Canto (especialidad de Interpretación).

Actividad artística.

Soprano lírica, nacida en Madrid.

Interpreta el rol de Cosette (cover) y forma parte del elenco del musical “Los Miserables” durante toda la  primera temporada del mismo en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid (1992 – 1994) bajo la producción de José Tamayo y Plácido Domingo en asociación con Cameron Mackintosh, y la dirección musical de Juan José García Caffi.

Interpreta las “Tonadillas escénicas” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid bajo la dirección escénica de Emilio Sagi y la dirección musical de Pedro Hälffter (1999).

Interpreta como soprano solista la zarzuela “La del soto del parral” en el Teatro de la Zarzuela de Madrid bajo la dirección musical de Miguel Roa (2000).

Interpreta en Monterrey ( Méjico) las siguientes obras como soprano solista: “El barberillo de Lavapiés”, “La verbena de la Paloma”, “Antología de la zarzuela” y “La viuda alegre”(2000 – 2001).

Ha actuado como solista en los principales teatros de toda la geografía española tales como: Madrid (Teatro de la Zarzuela, Calderón, Fernán Gómez, Reina Victoria, Albéniz, Apolo…), La Coruña (Auditorio) donde interpreta el rol de Flora de la ópera de Verdi “La Traviatta”, Oviedo (Teatro Campo Amor), Bilbao (Teatro Arriaga), Jerez (Teatro Villamarta), Las Palmas (Teatro Pérez Galdós), Barcelona (Teatro Apolo), Córdoba (Teatro principal), Pamplona (Teatro Gayarre), Auditorio de Granada, Vitoria (Teatro Principal), Cádiz, Auditorio de Salamanca, Murcia(Teatro Romea), Alicante (Teatro Principal), etc… protagonizando un amplio repertorio de zarzuela y ópera bajo la dirección musical y escénica de directores como: Pedro Hälffter, Miguel Roa, Miguel Ortega, Emilio Sagi, Benito Lauret y Pascual Ortega, habiendo sido soprano solista asidua en compañías como: Compañía Lírica Española, Opera Cómica y Compañía Lírica de Madrid . 

Estrena y protagoniza la opereta “Virginia Virginis” del maestro Benito Lauret en el Teatro de La Villa de Madrid.

Su repertorio abarca más de una treintena de obras entre zarzuelas y operetas protagonizadas con distintas compañías.

Realiza grabaciones para RTVE, Teatro de la Zarzuela en la ópera “Púrpura de la Rosa” y para el musical “Los Miserables”.

Experiencia docente:

Anteriormente ha sido profesora de técnica de canto en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, Conservatorio Profesional de Música de Murcia, Conservatorio Profesional de Música de Lorca, Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. 

Contenido del conmutador

Pianista acompañante.

Título Superior de Piano.

Título profesional de Canto.

Diploma pedagógico Willems.

Master en Investigación Musical.

Natural de Caravaca de la Cruz, se licencia en Música, especialidad en Piano, en el Conservatorio Superior de Música de Murcia “Manuel Massoti Littel” con la profesora Pilar Valero.

Trabaja en las escuelas de música de Moratalla, Caravaca y Cieza.

Desde 2006 es pianista acompañante de la ESAD de Murcia.

Comparte su profesión de pianista en la escuela con la de músico de estudio.

Pianista acompañante

 

pedro.perez@esadmurcia.es

www.pedroperezcontratenor.com

Profesor de Canto

Máster en Profesorado de Música por la Universidad de Murcia, Titulado Superior en Canto y Flauta por el Conservatorio Superior “Óscar Esplá” de Alicante, y formado en Dirección Coral en los cursos de la Universidad de Zaragoza, FE.CO.CO.VA y FE.CO.RE.M.

Imparte:

Canto en el Teatro Musical II, Canto aplicado I, Canto aplicado II y optativa “El actor cantante”.

Actividad artística:

Galardonado con Premio Extraordinario Fin de Carrera al finalizar sus estudios de canto, Pedro Pérez posee una gran experiencia como intérprete, cantando con formaciones como Vozes de Al Ayre Español, Il Concerto Accademico, Galería del Claroscuro, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Ensemble La Danserye o Capilla Prolationum, en citas como el 39º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, 65º Festival Internacional de Música y Danza de Granada, XIX y XX Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, 55ª Semana de Música Religiosa de Cuenca, 34ª Semana de Música Antigua de Álava, Festival de Música Antigua ALMAntiga, festival Actus Humanus 2016 (Gdansk, Polonia), Festival Claudio Monteverdi (Cremona, Italia) o el Bach Festival Leipzig 2017 (Alemania). En 2002 estrenó la “Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según san Juan” de Juan Miguel Murani, y en 2010 la ópera de cámara “Paisajes velados”, de Javier Pérez Garrido. Ha trabajado con el equipo artístico de César Oliva Bernal en los musicales “El mago de Oz” y “Alicia en el país de las Maravillas”.

Otras actividades relevantes:

Interesado desde siempre en la pedagogía musical, ha sido profesor ponente en el seminario de equipo docente “Técnica y Dirección Coral” y en el curso “Música vocal en el aula. Dirección y organización de coros escolares”, organizados por el Centro de Profesores y Recursos de Lorca. Ha participado como ponente en el Máster de Profesorado de Música de la Universidad de Murcia, impartiendo sesiones de técnica vocal. En la actualidad es profesor de expresión vocal en el Máster de Musicoterapia de la Universidad de Extremadura.

Publicaciones:

Pérez, P. (2016): Arda il mio core [CD de audio]. Vanitas Label. 2016 Several Records, S. L.

Profesor Titular de Técnica Vocal y Habla Escénica. Es profesor de este centro desde el año 1998.

Licenciado en Filología Hispánica y Titulado Superior en Arte Dramático.

Cursos de Doctorado en Literatura Española.

Título de Máster en Literatura Comparada.

Becado como profesor en Semiótica del Teatro. Universidad de Buenos Aires.

Becado como profesor en Literatura Contemporánea. Univ. Guayaquil. Ecuador.

Título de Teoría e Historia del Cine. Universidad de Valladolid.

Título de Teatro Terapéutico.

Cursos de Teatro Laboratorio, Voice Craft y Río Abierto.

Imparte las asignaturas de Técnica vocal y del habla, Técnica vocal para directores, Coaching vocal y Voz aplicada.

 Escritor del libro “El compás de los sentidos”.

Escritor de la novela “Un final”

Escritor de la tesis doctoral: “El teatro de Jerzy Grotowski: Liturgia del Apocalipsis”.

 Profesor asociado en Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia.

 Líneas de Investigación: La voz y la palabra en los diferentes registros, géneros y estilos. La voz y el personaje. La voz y los arquetipos. La voz y la expresión sensorial y emocional. La voz, el texto y las vanguardias. La voz humana en la posmodernidad. La voz y la palabra en el teatro terapéutico y en el teatro social. 

 

Profesora de Canto

TITULACIÓN Y FORMACIÓN

Profesora Superior de Canto con Premio Extraordinario Fin de Carrera por el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Filología Hispánica por la Universidad de Murcia.

Amplía estudios de música y filología en University of Hull (Inglaterra) y en la Universitá degli studi di Pisa (Italia).

Ha sido ganadora en el III Concurso Internacional de Voces Líricas de Orvieto (Italia), en el Festival Lírico de Callosa d´en Sarrià (Alicante) y en el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas (Barcelona).

Inicia sus estudios de Doctorado en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, en el programa “Didáctica de las Ciencias Sociales”, y se haya realizando su investigación sobre la música vocal actualmente.

 

CURSOS REALIZADOS

Ha ampliado su formación de canto con cursos de interpretación y técnica vocal realizados con figuras internacionales de la música como Wolfram Rieger, Victoria de los Ángeles, Elena Obratsova, Renata Scotto, Félix Lavilla, Robert Expert, Jane Gregson, Rinaldo Alessandrini, Miguel Zanetti, Donald Sulzen, Kamal Kahn, Max van Egmond, Marie-Claude Vallin, Marius van Altena, Albert Romaní, entre otros.  Así como numerosos cursos de pedagogía musical y dirección coral con profesores como Jos Wuytack, Agnes Kauer, Lluis Vila, José Posada, Salomé Díaz Rodríguez, entre otros.

ASIGNATURAS IMPARTIDAS ESTE CURSO

Canto en el musical I

ACTIVIDAD ARTÍSTICA

Ha desarrollado una intensa carrera interpretando  numerosos papeles de ópera, zarzuela en y oratorio, como Las bodas de Fígaro (Orvieto, Italia), Don Carlo, Suor Angelica (Palau de la Música de Valencia), Luisa Fernanda (Castellón)  El rey que rabió  (Auditorio de Murcia), Los cuentos de Hoffmann (Palau de la Música de Valencia), La tempestad (Teatro Chapí de Villena), entre otras, así como El Mesías de Haendel, Magnificat de J.S.Bach, o Réquiem de Faurè, cantando en numerosos teatros españoles y extranjeros bajo la batuta de prestigiosos directores como Enrique García Asensio, Gómez Martínez, Max Bragado, Aldo Faldi, Lorenzo Ramos, Kamal Kahn, Ibrahim Yacizi, etc.

Entre sus intervenciones escénicas se encuentra la participación en el IV Centenario del Quijote con el reestreno de La Venta de Don Quijote de R.Chapí, en el Teatro de la Zarzuela (Madrid) y  Teatro Campoamor (Oviedo), bajo la batuta de Lorenzo Ramos (Grabación de RTVE). Canta en la primera temporada de ópera de Murcia  en La flauta mágica de Mozart dirigida por Joan Font y Hernández Silva, una producción del Liceo de Barcelona.

Ha cultivado la canción española y el lied alemán guiada por grandes maestros del piano como Wolfram Rieger o Miguel Zanetti.

Ha realizado una gira por diversos teatros de Méjico, participando en el Festival Cervantino de Guanajuato, con la Orquesta del Festival dirigida por E. Batiz. 

En reiteradas ocasiones ha intervenido con la O S R M en conciertos conmemorativos de la región, como el Concierto de la Constitución,  el del  Día de la Región, la Inauguración de la Fachada del Palacio Episcopal, etc. En el Oráculo de Tanit ha puesto voz a la diosa Tanit de la fiesta cartaginesa en el Teatro Romano de Cartagena.

Realiza una intensa carrera concertística con monográficos sobre algunos compositores del siglo XX como Kurt Weill (Berlin im Licht), Gustav Mahler, o Richard Strauss así como de compositores españoles (Inspiración española), con los que ha participado en un proyecto de difusión de la música liderística con propuestas de conciertos escenificados. y el espectáculo sobre la canción española Inspiración Española.

Ha cantado numerosos estrenos entre los que se encuentran De Profundis de Amando Blanquer ( Palau de la música de Valencia), Poemas de Amor y de Olvido de Miguel Franco (Auditorio de Murcia), así como el reestreno de María del Carmen de E. Granados (Auditorio de Murcia), todos grabados por RNE Clásica). También ha participado en el Centenario de J. Rodrigo junto a la Orquesta de Valencia y Enrique García Asensio (Ausencias de Dulcinea), o en el concierto conmemorativo a M. Fernández Caballero (grabado por la TV 7) y el estreno de Figuras del Belén de Salzillo, de Conrado del Campo,  con la Orquesta de la Región de Murcia y J.M.Rodilla en el Concierto de Clausura del Centenario de Francisco Salzillo.

PUBLICACIONES:  Las estrategias literarias de la ópera buffa napolitana”, publicado por la Universidad de Murcia dentro de VI Congreso Internacional de la Asociación española de Semiótica.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL DEPARTAMENTO

Profesor de Dicción y Expresión Oral desde 2002. Departamento de Voz y Lenguaje. Correo: antonio.varona@esadmurcia.es 

Doctor en Teoría e Historia de la Educación por la Universidad de Murcia con la tesis Habla Escénica en España. El siglo XIX y los tratados de Declamación  (2015).

Certified T.R.E® provider (2017).

Diploma de Estudios Avanzados por la facultad de Educación, UNED (2010).

Postgrado en Dirección de Escena por el Instituto Superior de Artes, Facultad de Artes Escénicas, La Habana (1992).

Licenciatura en Arte Dramático (Interpretación) por la Resad de Madrid (1991).

Licenciatura en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid (1990).

Formación en técnica vocal y del habla (Vicente Fuentes, Helen Rowson), Logopedia y Coaching (UNED). 

Asignaturas que imparte

Técnica Vocal y del Habla, Voz aplicada, Coaching (voz y lenguaje).

Actividad artística

Teatro Buendía (Flora Lauten), Atra Bilis (Angélica Liddell), Puja (Roberto Strada), Cía. Ferroviaria (Paco Macià).

Otras actividades

Ha impartido cursos en Resad, BAI Bizkaiko Antzerki Ikastegia, Universidad de Alicante, Universidad de Murcia (Facultad de Educación), Centros de Profesores y Recursos (CARM) y CEFIRE (CV).

Publicaciones

Artículos en Ñaque, Contraluz, Cuadernos de Encuentro Esad.

Blogs, otras redes

http://hablaescenicai.blogspot.com.es/

Líneas de Investigación del departamento al que pertenece el profesor y en los que este tutoriza trabajos de TFE

DIDÁCTICA DEL HABLA ESCÉNICA

Estudio de los modelos y métodos didácticos e historia del Habla Escénica, de las relaciones entre habla escénica e interpretación desde el S.XIX. Instrumentos, recursos de análisis, métodos de trabajo de la voz y el habla en el teatro, con especial atención en la didáctica (formación), la práctica teatral (creación) y la crítica (evaluación).