Departamento de Plástica Teatral
Se ocupa de la materia Diseño de Personaje en las asignaturas que imparten los profesores de este departamento descubrirás el valor del maquillaje, el vestuario y otros aspectos formales del personaje.
Aprenderás a analizar estos signos y las técnicas para incorporarlos a tu rostro y a tu cuerpo.
Descubrirás cómo tu imagen transmite información a los que te rodean, podrás alterar o mantener aquellos signos de tu físico o tu vestido para dar determinado carácter o por el contrario modificarlos en función de las necesidades expresivas que quieras dar al personaje que interpretas.
También se ocupa de las materias Escenografía: Espacio escénico, iluminación. Tecnología aplicada a las artes del espectáculo
Aprenderás a valorar la importancia de los elementos plásticos en la escena y en la pantalla. Las características del vestuario de otras épocas y otras culturas. El valor de la utilería y cómo un objeto puede ayudarte a componer tu personaje.
Profesorado
Profesor del Dpto de Plástica Teatral
Máster de Artes Escénicas por la Universidad de Murcia, Titulado en Arte Dramático,
especialidad Dirección Escénica por la Escuela de Arte Dramático de Murcia, Ingeniero Superior de
Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia.
Entre la formación complementaria destaca la participación en el Stage Internacional de
Commedia dell Arte impartido por Antonio Fava en Reggio Emilia (Italia) en 2005, El Clown
dentro de los cursos de verano de la Universidad de Gandia en 2004, Lorca impartido por Giuliano
Scabia en la Universidad de Bologna (Italia) en 2003 o el Taller de escenografía impartido por
Jean Guy-Lecat en el Centro Párraga de Murcia en 2007 .
Actualmente imparte las asignaturas de Iluminación y Espacio Sonoro en 2º de Dirección
Escénica.
ACTIVIDAD ARTÍSTICA
En 2006 inicia su labor como docente y director de las agrupaciones de teatro de la ONCE de
Cartagena y Murcia, labor que lleva a cabo hasta 2010. Durante ese tiempo dirige, diseña el
espacio e ilumina diversos montajes entre los que destacan: La dama del alba de A.Casona, Arte
de Yasmin Reza, The last yankee de Arthur Miller, Macbeth de W.Shakespeare, obteniendo
galardones como el premio a la Mejor Dirección en el Certamen Nacional de Teatro de la Unión
2009 y en la Muestra de Teatro de Cehegín 2010 por Macbeth.
En 2006 y 2007 forma parte como actor de la Compañía Internacional de Commedia dell Arte
en Trento (Italia) realizando dos montajes de creación colectiva; Le nozze de Pigaro y L’amante
straniero respectivamente.
En 2008 entra a trabajar en el Centro Educativo Severo Ochoa de Murcia y pasa a co-dirigir el
grupo de teatro Percuseve junto a Miguel Sáez. El grupo realiza diversos montajes entre 2008-2014
llegando a ganar el Premio Nacional Buero al Mejor montaje 2014 por El ritmos de los tiempos 21.0 entre otros.
Desde 2010 hasta hoy dirige el grupo de teatro aficionado Ugteatro. Han llevado a escena
montajes como El parque de los locos del dramaturgo cartaginense Jaime Cros o Juegos
prohibidos de Alberto Miralles. Con este grupo se consiguen distintos premios como Mejor
montaje y Mejor dirección en la Muestra de Teatro de Cehegín 2012 por El parque de los locos y
Mejor montaje en la Muestra de Teatro de Moguer por Juegos Prohibidos.
Entre 2011 y 2012 trabaja como ayudante de dirección de la compañía profesional Distrito
Producciones participando en el montaje de Metro de Rafael González y Francisco Sanguino y Los
dos gemelos venecianos de Carlo Goldoni, co-producción con el Festival de Teatro de San Javier
ambas dirigidas por Javier Gonzalez Soler. En 2012 participa también como ayudante de dirección
en las lecturas dramatizadas organizadas por el Teatro Circo de Murcia; 12 hombres sin piedad
dirigida por Javier Mateo y Derecho a morir dirigida por Cesar Oliva.
En 2010 funda la compañía de teatro EspacioImaginado. Ese mismo año se estrena La sirena
varada de Alejandro Casona. En marzo de 2013 se estrena la segunda producción La dama boba,
versión para no versados adaptación del clásico de Lope de Vega para público juvenil. En mayo de
2013 se estrena el tercer montaje de la compañía en co-producción con el Centro Párraga de
Murcia, Espérame en el cielo… o, mejor,no de la dramaturga murciana Diana M. de Paco. El
montaje tiene gran acogida y actúa en festivales de reconocida importancia como el Festival de
Teatro de Palencia o la Muestra de Autores de Alicante. En 2015 se estrena su última producción
hasta el momento; De mutuo acuerdo de Diana M. de Paco en el Teatro Romea de Murcia.
En octubre de 2015 participa como ayudante de dirección, iluminador y audiovisuales en la
lectura dramatizada Drone, dirigida por Javier Mateo y estrenada en el Teatro Circo. Ese mismo
año, en diciembre, estrena una producción para NachoVilar, Currículum inmaculata de Juan
Montoro, en el Teatro Circo de Murcia.
ACTIVIDADES RELEVANTES
Docente para el CPR-Cartagena en 2013 para el curso “La Expresión Dramática en el Ámbito
Educativo”. Entre 2010 y 2012 organiza el Festival de Teatro y Palomitas Desiree Montesinos. En
2015 organiza la Muestra de Teatro Juvenil de la Región de Murcia en colaboración con el
Ayuntamiento de Murcia.
PUBLICACIONES
La dama boba, versión para no versados del clásico de Lope de Vega. Servicio de
Publicaciones de la Conserjería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL DPT. DEL PLÁSTICA TEATRAL
El espacio escénico y escenográfico (escenográfía, iluminación, sonido) y sus proceso
creativos. En específico se desgranan en tres; Observatorio y puesta en marcha de posibles espacios
escénico: Luz y sonido: forma y emociones.: Nuevas tecnologías y sus aplicaciones al espacio
escénico y escenográfico.
BLOGS Y OTRAS REDES
www.esadmurciaplasticateatral.blosgpot.com
anadolores.penalva@murciaeduca.es
Licenciada en Artes escénicas en la especialidad de Interpretación Musical y Master en Artes Escénicas. Profesora de Indumentaria y Caracterización en la ESAD de Murcia.
Ha impartido clases en la ESAD de Cáceres y en el TBH DE Houston.
Curso Taller de Teoría y Práctica de la Escenografía por la Universidad Internacional de Andalucía.
Diversos cursos de aproximación al teatro contemporáneo con : El Odín Teatro, con Isabel Úbeda.
Paúl Weibel y Jorge Gavalda
Monográficos de Técnicas de Circo y Expresión Globalizada por el I.V.A.J.
Asistencia al Congreso Internacional de Teatro y Referentes Sagrados: de Michel de Ghelderode a Fernando Arrabal por la Universidad de Murcia.
Curso de caracterización impartido por Macarena Muñoz en Granada
Como actriz ha participado en diversas compañías como: Grup de teatre “Els Saragüells” Producciones Swing. Murcia. Compañía Tony River, Madrid. Ópera Cómica de Madrid. Parafernalia teatro de Elx. “Espai teatre” de La Algueña y “La Astracanada”
Ha trabajado en musicales como “Cats” “Las Tírias” y “Victor o Victoría”.
Natural de Crevillente e integrante de la Coral Crevillentina ha participado en numerosas óperas y zarzuelas formando elenco con Monserrat Caballé o Alfredo Kraus. Integrante desde 2011 de “Cambalache teatro” con el montaje “Tiempo de Carnaval” que participó en el XXXVII Siglo de Oro Drama Festival de El Paso, Texas. Es co-fundadora del Taller de Indumentaria y Caracterización “COSECOSAS”
Premio a la mejor actriz secundaria en el Certamen de Teatro de la Palma Murcia) en 2005 con la obra de teatro” Ventolera.
1 premio mejor vestuario en el Festival de Escuelas de Teatro de Kuwait 2015.
Ha impartido clases: Taller de Expresión y Relajación para mujeres, contratado por los Servicios Sociales del Ayto. de Crevillent, Clases de Teatro en el CEIP. Luis Cernuda de Elx. Cursos desde 2000 a 2005.Clases de Teatro en el CEIP. Ntra., Sra. De Belén, Murcia. Curso 2001-2002.Taller de Teatro para la Mujer, 2007. Al 2014 el 2009. Taller de Teatro en la localidad de Callosa de Segura del 2009 al 2013. Viene ejerciendo desde el 2000 hasta la actualidad como profesora del Taller de Teatro del Ayto. de Crevillente.
Jefe departamento Plástica teatral.
– Master de Artes Escénicas por la Universidad de Murcia en 2011.
– Master De Danza y Artes del movimiento por la Universidad Católica San Antonio en 2012.
– Titulado en Dirección escénica y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.
– Ha recibido cursos de dirección escénica con Rabih Mrouré; de nuevas dramaturgias con José Antonio Sánchez, André Lepecki, Adrian Heatfield. De Espacio escénico con Jean-Guy Lecat.
ACTIVIDAD ARTÍSTICA:
- Ha impartido cursos de dramaturgia, dirección escénica, iluminación y diseños de espacio escénico entre Sicilia, Atenas y Murcia.
- Como director ha realizado varios montajes escénicos entre los que destacan:
– Hamlet/homeless de Sebastián Ruíz en co-producción con Arena Teatro y presentadoa al Festival de las Autonomías en el Teatro Bellas Artes de Madrid en 2004.
– Recuperar la luz/Vaciar la herida sobre la enfermedad del Alzheimer estrenado en el Centro Párraga en junio de 2006.
– El cielo está enladrillado. Encargo del festival PuntoAparte estrenado en junio 2007.
– Ángeles buscan playas abandonadas. Espectáculo coproducido por la consejería de Cultura y Turismo de la región de Murcia. Estrenado en Teatre L´escorxador de Elche en 2008.
– Mi vida gira alrededor de 500 metros de Inmaculada Alvear. Espectáculo producido por Arena teatro y estrenado en el Festival internacional di Napoli en 2009.
– Lo que sé de Shakespeare de Luisma Soriano. Producción de Ribalta teatro y estrenado en el Teatro Circo de Murcia en 2015.
– Ha dirigido 3 galas de los premios Mandarache en 2008, 2009 y 2010 y una gala de Los Mejores de La Verdad en 2015.
PUBLICACIONES.
- Ha publicado el texto teatral de Recuperar la luz/Vaciar la herida en las ediciones de la ESAD de Murcia en marzo de 2009.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.
– Línea troncal: el espacio escénico y escenográfico (escenográfía, iluminación, sonido) y sus proceso creativos.
+ líneas de investigación:
- Observatorio y puesta en marcha de posibles espacios escénicos.
- Luz y sonido: forma y emociones.
- Nuevas tecnologías y sus aplicaciones al espacio escénico y escenográfico.
Actualmente tutorizando los siguientes trabajos:
– El crecimiento humano a través del trabajo actoral en el Teatro Laboratorio. De Pilar García Santos.
– El uso del sonido como un tipo de teatro experimental. De Pascual Laborda Martínez.
– El uso del lenguaje audiovisual en la creación de un espectáculo performativo multidisciplinar. De Andrea Martínez Fernández.