CARGO: Profesora titular de Teoría e Historia del Arte
TITULACIÓN Y FORMACIÓN:
· Doctorado por la Universidad de Valladolid, Facultad de Educación y Trabajo Social, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Junio 2007 (Sobresaliente cum laude). Premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Valladolid. Noviembre 2008.
· Cursos de doctorado y suficiencia investigadora dentro del programa “Historia del Arte: fundamentos y métodos”, del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. Bienio 2002/2004.
· Licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad de Murcia, Geografía e Historia (Especialidad en Historia del Arte). Promoción 1986/1991.
· Diplomada en Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Murcia. Promoción 1988/1991.
ASIGNATURAS QUE IMPARTE (Curso 2014-2015):
· Historia de las artes del espectáculo (1º Interpretación / 1º Dirección escénica)
· Teoría del espectáculo y la comunicación (3º Interpretación)
· Metodología de la investigación (4º Interpretación / 4º Dirección escénica)
· Estética I: análisis del arte (1º Dirección escénica)
· Estética II: historia de las ideas estéticas (3º Dirección)
OTRAS ACTIVIDADES:
· Miembro de la Sociedad Española de Musicología (SEDEM) y de la Sociedad Italiana de Musicología (SIDM).
· Vocal de la junta directiva de la Asociación de Compositores e Investigadores de Música de la Región de Murcia (CIMMA)
SEMINARIOS Y CONGRESOS:
· Participante en el Congreso Internacional sobre la Enseñanza Artística y la Reforma de la Ley de Enseñanzas Superiores en España. ACESEA, Consejería de Educación y Cultura. Murcia, del 17 al 20 de enero de 2002 (30 horas)
· Participante en el Simposio Internacional El Motu Proprio de San Pío X y la música (1903-2003). Sociedad Española de Musicología. Barcelona, del 26 al 28 de noviembre de 2003.
· Comunicación titulada “La música civil en la Murcia del siglo XVIII: De Felipe V a Carlos III” leída en el VI Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Oviedo, del 17 al 20 de noviembre de 2004.
· Ponente en el curso La evolución de la música desde la Antigüedad hasta el Siglo XX. Universidad de Murcia, Vicerrectorado de Estudios y Postgrado, Universidad Internacional del Mar. Cieza (Murcia), del 25 al 29 de julio de 2005.
· Participante en el Congreso Luigi Boccherini y la música de su entorno. Sociedad Española de Musicología. Madrid, del 17 al 19 de noviembre de 2005.
· Comunicación titulada “La figura del murciano en la música escénica dieciochesca” leída en el Congreso Los géneros breves en España: Teatro y música en la segunda mitad del siglo XVIII. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, 26 al 28 de marzo de 2007.
· Comunicación titulada “La Capilla de Música de Santa Cecilia: un ejemplo de organización de los músicos en el siglo XVIII para el servicio civil”, leída en el VII Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Cáceres, del 12 al 15 de noviembre de 2008.
· Ponencia conjunta con D. Lothar Siemens, Dña. Amparo Montoro y Dña. Consuelo Prats, “Recursos actuales para la investigación musicológica en la Región de Murcia”. Leída en las I Jornadas organizadas por CIMMA (Asociación de Compositores e Investigadores de Música de la Región de Murcia) La música en la Región de Murcia: Situación actual y perspectivas de futuro. Murcia, del 1 al 3 de octubre de 2009.
· Participante en las XXXII Jornadas de Teatro Clásico: “Europa (historia y mito) en la comedia española”. Almagro, del 6 al 8 de julio de 2010.
· Comunicación titulada “Las compañías de ópera en España en el siglo XVIII”, leída en el XVII Convegno Anuale della Società Italiana di Musicologia (SIdM). Pisa, del 29 al 31 de octubre de 2010.
· Comunicación titulada “Las compañías de ópera en España en la segunda mitad del siglo XVIII: la presencia de Constantino Bocucci y Francesco Buccolini en Murcia”, leída en el VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología. Logroño, del 6 al 8 de septiembre de 2012.
PUBLICACIONES:
· “El proyecto del nuevo teatro de Murcia de D. Ventura Rodríguez (1768)”. Imafronte, nº 14 (1999), pp. 211-226.
· “En defensa del arte de la música: una respuesta a la obra de Eximeno publicada en Murcia (1802)”. Nasarre. Revista Aragonesa de Musicología, XV, 1-2 (1999), pp. 57-68.
· “Nicolás de Rueda y la construcción del nuevo cimborrio de la Casa de Comedias de Murcia (1747)”. Imafronte, nº 16 (2004), pp. 303-308.
· “La música civil en la Murcia del siglo XVIII: de Felipe V a Carlos III”. Revista de Musicología, XXVIII, 2 (2005), pp. 1579-1596.
· “Órganos y organeros en Murcia entre los reinados de Felipe V y Carlos III: algunas fuentes documentales”. Nasarre, XXII (2006), pp. 507-528.
· “La figura del murciano en la música escénica dieciochesca”. En Teatro y música en España: los géneros breves en la segunda mitad del siglo XVIII, pp. 133-148. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones científicas, 2008.
· “La Capilla de Música de Santa Cecilia: un ejemplo de asociacionismo en la Murcia del siglo XVIII”. Revista de Musicología, XXXII, 1 (2009), pp.379-393.
· “Las compañías de ópera en España en la segunda mitad del siglo XVIII: la presencia de Constantino Bocucci y Francesco Buccolini en Murcia”. En Musicología global, musicología local: Actas del VIII Congreso de la Sociedad Española de Musicología (ed. digital en DVD), pp. 2241-2254. Madrid: Sociedad Española de Musicología, 2013.
LINEAS DE INVESTIGACIÓN:
· Departamento de Ciencias Teatrales: El teatro en Murcia, La recepción teatral a través de la prensa de los siglos XIX y XX.
· Departamento de Plástica Teatral: La creación del personaje y/o el espacio escénico desde la Historia del Arte.
CORREO ELECTRÓNICO: cristinai.pina@murciaeduca.es