Para acceder a la enseñanzas de Arte Dramático en la ESAD de Murcia se ha de cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser mayor de edad.

2. Estar en posesión del Título de Bachiller.

En el caso de no tenerlo, existen dos vías para el acceso a los estudios de Arte Dramático:

a) Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

b) Para los mayores de 18 años que no cumplan los requisitos anteriores, las Administraciones educativas habilitarán una prueba que acredite que el aspirante posee la madurez necesaria en relación con los objetivos del Bachillerato, así como los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. La superación de esta prueba tendrá validez permanente para el acceso a las enseñanzas artísticas superiores en todo el Estado. Ver apartado NORMATIVA.

Una vez superados estos requisitos, se podrá realizar la prueba de acceso específica para las especialidades de Dirección de Escena o de Interpretación. El objetivo de la misma es valorar la madurez, los conocimientos y las aptitudes de los aspirantes para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas. El diseño, convocatoria, desarrollo y evaluación de dicha prueba es competencia de las Administraciones educativas, realizándose en una convocatoria anual en el mes de Junio-Julio. En caso de quedar plazas vacantes la convocatoria se extenderá hasta septiembre. La superación de la misma únicamente faculta para matricularse en el curso académico en el que ha sido convocada y para especialidad por la que se opta.

¿En qué consiste la prueba de acceso?

La prueba de acceso específica consta de una serie de ejercicios prácticos:

1º Ejercicio Analizar y comentar un texto teatral

Es común a todos los aspirantes y consiste en un análisis de texto perteneciente a la  literatura dramática en castellano. El texto pertenecerá a una obra de estos autores:

Ramón María del Valle Inclán, Federico García Lorca,Miguel Mihura,Antonio Buero Vallejo, Alfonso Sastre,Fernando Arrabal,José Ramón Fernández (Premio Nacional de Literatura dramática 2011),Angélica Lidell (Premio Nacional de Literatura dramática 2012),Juan Mayorga (Premio Nacional de Literatura dramática 2013).

 En el análisis deberá referirse a elementos de contenido (tema, argumento, etc) y de forma (estructura, lenguaje, etc), atendiendo especialmente a los elementos específicos del género dramático y al contexto histórico, social y artístico de la obra. Se podrán plantear cuestiones sobre el teatro como género, sus manifestaciones y los autores más relevantes de su historia. 

El aspirante deberá cuidar especialmente la presentación, estructura y corrección ortográfica y gramatical de su ejercicio.

Duración del ejercicio: 2 horas. 

Se evaluará la madurez y conocimientos del aspirante atendiendo a:

  • La comprensión de conceptos. 
  • La claridad expositiva.
  • La correcta utilización del lenguaje.
  • La capacidad para relacionar y sintetizar.
  • La contextualización del fragmento analizado en relación con el género al que pertenezca la obra y con los aspectos históricos, sociales y artísticos relacionados con ella.  

Criterios de valoración establecidos por el tribunal.

Se calificará de 0 a 10 puntos. Para superar el ejercicio será necesario obtener como mínimo 5 puntos. Tiene carácter eliminatorio. El análisis tiene un valor del 70% y las cuestiones teóricas suponen el 30%.

Una vez superado este ejercicio tendrás que realizar pruebas diferentes según la especialidad que desees cursar.

teatro foto    Si quieres estudiar Dirección escénica y Dramaturgia:

Deberás realizar otro Análisis de un texto teatral que propondrá el tribunal y en esta ocasión realizar una propuesta de escenificación del mismo.

El análisis incluirá un estudio de los personajes, la plasmación escénica se referirá a intención dramática, acciones y movimiento, bocetos de planta y alzado del espacio escénico, música y o efectos de sonido e iluminación.

Lee con atención el texto, imagina como te gustaría verlo sobre un escenario, lo que quieres expresar y narrar con imágenes, acciones y otros elementos plásticos.

Duración 2 horas.

Se evaluará:

  • la capacidad de análisis y síntesis.
  • la creatividad.
  • la adecuación técnica.

Se calificará de 0 a 10 y se supera con una puntuación igual o superior a 5.

Criterios de evaluación establecidos por el tribunal (de otras convocatoria, pueden modificarse):

1. Analizar con claridad y orden el texto propuesto, tanto en su estructura como en su contenido.

2. Profundizar en el estudio y análisis de los personajes: conflicto, móviles, intencionalidad y acción dramática.

3. Establecer una lectura escénica del texto a través de las motivaciones personales que dicho texto provoca y del público (contexto social) al que potencialmente se dirige.

4. Adecuar, en conformidad con la lectura realizada, la traslación escénica del texto propuesto (espacio escénico y escenográfico, iluminación, vestuario, efectos sonoros, etc.), a través de pautas estéticas y estilísticas.

5. Idear la plasmación de la composición y del movimiento escénico, a través del tiempo y del espacio, de aquellos elementos que intervienen en una futura representación: actores-personajes, iluminación, sonido, espacio escénico, decorados, mobiliario, vestuario, etc.

6. Mostrar creatividad y originalidad en la propuesta y en la proyección escénica realizada.

Web de interés

Bibliografía básica ( podrás encontrar estos libros en bibliotecas o en red, están descatalogados)

395A1320 1   Si quieres estudiar Interpretación:

Deberás realizar cuatro propuestas prácticas relacionadas con las áreas de expresión corporal, danza y/o movimiento, voz y/o canto e interpretación textual.

AREA DE DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL:

El aspirante deberá preparar individualmente un ejercicio de danza y otro de expresión corporal con una duración máxima de 1’5 minutos cada ejercicio.

  • Prueba de expresión corporal: partitura de movimiento en torno al  tema Los ciclos vitales.
  • Prueba de danza: una variación de un o varios estilos a elegir entre: danza clásica, española, contemporánea y jazz.

Este área se evaluará de 0 a 10 en relación a los ejercicios presentados por cada aspirante. 

 

PRUEBA DE CANTO 

El repertorio de temas para el segundo ejercicio de la prueba de interpretación es el siguiente:

Chicas: Big Spender (‘Sweet charity’)Honey-honey (‘Mamma mia!’)Children of Eden (‘Children of Eden’).

Chicos:Willkommen (‘Cabaret’)Waitin’ for the light to shine (‘Big River’)Can’t take my eyes off of you (‘Jersey Boys’).

 

  • Los aspirantes podrán elegir cualquiera de los temas propuestos.
  • Los aspirantes dispondrán de un pianista correpetidor, aportado por el centro.
  • El aspirante podrá elegir otros temas musicales en cuyo caso el acompañamiento será libre. Esta circunstancia deberá indicarse al tribunal el día del primer ejercicio. 
  • El tribunal podrá cambiar la tonalidad de los temas como medida que facilite y haga más cómoda la interpretación de los aspirantes.

Todos los temas deberán interpretarse de memoria. 

AREA DE INTERPRETACIÓN

Consistirá en la realización por el aspirante de varias propuestas escénicas para valorar su expresividad y actitudes para la interpretación. Son válidos para la prueba de acceso curso 2016-2017 los textos anteriormente publicados.

Relación de fragmentos (anexo I) Texto actrizTexto actor. Texto mixto Anexo II actores anexo II actrices  con textos obligatorios para el ejercicio de la prueba de interpretación. (Textos orientativos de años anteriores)

Deberás estudiar uno de memoria para presentarlo ante el tribunal.

El otro es de libre elección, aunque si lo deseas, puede ser también de los propuestos para ésta u otras convocatorias.

Se evaluarán las capacidades expresivas y corporales del candidato. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTABLECIDOS POR EL TRIBUNAL DE LA PRUEBA 2016-2017

EJERCICIO DE LA ESPECIALIDAD DE INTERPRETACIÓN

Se calificará de 0 a 10 puntos y se superará con una puntuación igual o superior a 5 puntos. La calificación total del segundo ejercicio constituirá el 50 % de la nota final del proceso selectivo. 

CRITERIOS GENERALES 

  1. Creatividad y grado de preparación del trabajo.
  2. Actitud ante el trabajo y el aprendizaje.
  3. Capacidad de concentración y relajación (tonicidad).
  4. Resolución ante las dificultades en los distintos grados de ejecución (flexibilidad y capacidad de autocontrol).
  5. Capacidades cognitivas, emocionales, técnicas y expresivas en las diversas áreas del trabajo. 

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE LAS ÁREAS DEL EJERCICIO PRÁCTICO 

 AREA DE VOZ Y LENGUAJE:

  • VOZ HABLADA
  • Expresividad vocal
  • Calidad de la emisión vocal
  • Dicción
  • AREA DE DANZA Y EXPRESIÓN CORPORAL:
  • conciencia corporal
  • organicidad
  • uso expresivo del cuerpo
  • sensorialidad
  • creatividad
  • coordinación
  • memorización
  • técnica
  • integración de distintas disciplinas
  • capacidad comunicativa
  • sentido rítmico y espacial
  • CANTO 
  •  Afinación.
  •  Ritmo.
  •  Expresividad musical.
  •  Memorización.

 

 AREA DE INTERPRETACIÓN:

  • Capacidad para la evocación y comunicación de la imaginación.
  • Recursos internos, sensoriales y emocionales (vivencias).
  • Recursos técnicos externos, cualidades de energía, tempo-ritmo y versatilidad en las acciones físicas(caracterización).
  •  Presencia escénica.
  •  Memorización.
  •  Relación de las propuestas con la obra a la que pertenecen.

 

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