manuguapo

 

 

Manuel Nicolas Meseguer, es profesor de Teoría e Historia del Arte en la ESAD y profesor asociado de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Murcia (desde 2012). Es miembro del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Murcia, de la Asociación Española de Historiadores del Cine y de la Unión de Cineastas (Asociación de Profesionales del Ámbito Cinematográfico). Entre 2009 y 2014 también desarrolló su labor docente en el grado en Comunicación Audiovisual del Centro de Estudios Ciudad de la Luz (Alicante).

En 2004, tras finalizar la licenciatura en Historia del Arte y los estudios del Título Profesional en Música, obtuvo una beca predoctoral de cuatro años del Ministerio de Educación. Gracias a ello realizó estancias de investigación en la Universidad de las Artes y en la Universidad Humboldt (ambas en Berlín), así como en la Universidad de Nueva York (NYU). En su labor investigadora ha visitado con asiduidad instituciones de referencia como la Deutsche Kinemathek, el Bundesarchiv-Filmarchiv,  la New York Public Library, la Filmoteca Española, la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Administración. Tras completar un Máster en Historia y Estética de la Cinematografía en la Universidad de Valladolid, se doctoró en la Universidad de Murcia con mención europea en 2008 con una tesis de historia del cine.

A lo largo de su trayectoria como investigador ha prestado una especial atención a las relaciones hispano-alemanas en el ámbito de la cinematografía. En esta línea destaca el libro La intervención velada. El apoyo cinematográfico alemán al bando franquista (1936-1939), que obtuvo el premio Film Historia, de la Universidad de Barcelona. Ha publicado distintos artículos, ponencias y capítulos de libro en Alemania, Francia, España y Brasil a partir de sus investigaciones en historia y estética del cine. Su próximo libro monográfico será editado por la editorial ShangriLa y llevará por título Hispano Film Produktion. Una aventura españolista en el cine del Tercer Reich. También ha llevado a cabo diversos trabajos de investigación y divulgación sobre el cine en la Región de Murcia en colaboración con el profesor Juan Fco. Cerón Gómez.

Por otra parte, ha realizado varios trabajos audiovisuales de documentación y de divulgación como la proyección con música en directo Cartagena, sinfonía de una ciudad. Filmaciones históricas del primer tercio del siglo XX (2012), así como el film experimental Berlin Series (2011), finalista en el Festival de Cine de Ponferrada y en el Ischia Film Festival (Italia). 

Youtube