Murcia Molina, Sonia

Directora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Profesora Funcionaria de Carrera con doble especialidad en Expresión Corporal y Danza Aplicada al Arte Dramático.

Doctora en Derecho con la tesis titulada Seguridad Social de los artistas profesionales en espectáculos públicos, Premio Extraordinario de Doctorado.

Titulada Superior en Danza: Especialidad Pedagogía de la Danza. Imparte docencia en el Máster Universitario en Enseñanzas Artísticas de la UMU en Teatro y Transversalidad (2010-2012) y Profesora asociada en la Facultad de Educación y Relaciones Laborales.
Especializada en danza contemporánea, danza teatral y teatro musical ha coordinado la dirección del espectáculo Federico entre los Dientes,basado en textos de Federico García Lorca y presentado  en los Festivales internacionales de Teatro de Kuwait y Jordania (2015) siendo galardonado con el Premio a la creatividad e investigación teatral.

Con Antón Valén destacan sus coreografías para las obras Habitus Mundi (2010) y Typical (2013). Anteriormente, trabaja en Nemo: 2000 leguas de viaje submarino (2005), para Compañía Les Bouffons, dirigida por Javier Mateo y en Fuenteovejuna y El Comendador de Ocaña, dirigida por Angel Facio, estrenada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro (2001).

En su labor como profesora de Coreografía ha realizado para la Escuela Superior de Arte Dramático, montajes como: Oliver Twist, Cats, Chicago, La Ópera de los tres Peniques, Madame de Sade, Bodas de Sangre, entre otros, junto a diversos espectáculos de creación.

Entre sus publicaciones:
Monografía: La Seguridad Social de los artistas profesionales en espectáculos públicos, Ed. Tirant lo Blanch y Editum, 2013.
Artículos:
“Incongruencias de la legislación de artistas en espectáculos públicos”, Revista Anales del Derecho, 2013, “La empresa cultural y los artistas profesionales en espectáculo públicos”, Revista ADE-Teatro, 146, 2013, “Vicissituds del regim juridc dels artistes”, Revista Entracte, número: 182, 2013; “La actual inseguridad jurídica de las enseñanzas artísticas”, Revista: Actores, número: 108, 2013, “La situación sociolaboral de los profesionales de la danza en la historia”, Danza, Investigación y Educación. Pasado y Presente, Ed. Aljibe, 2015.
AA.VV “Danza expresionista alemana”, Cuadernos de Encuentro 1, Esad Murcia, 2002, “Danza y surrealismo”, Cuadernos de Encuentro 2, Esad Murcia, 2003, “El movimiento de la imagen”, Cuadernos de Encuentro 3, Esad Murcia, 2004, “La relación histórica entre mimo y danzante” Cuadernos de Encuentro 4, Esad Murcia, 2005.
Comunicaciones: “Movimientos escénicos y coreográficos de los coros en zarzuelas inspiradas en el Quijote”, III Congreso Internacional Cervantes y el Quijote en la música‏. Universidad Autónoma de Madrid, 2012.

Youtube