SORIANO OCHANDO LUISMA

Jefe departamento Plástica teatral.

-          Master de Artes Escénicas por la Universidad de Murcia en 2011.

-          Master De Danza y Artes del movimiento por la Universidad Católica San Antonio en 2012.

-          Titulado en Dirección escénica y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

-          Ha recibido cursos de dirección escénica con Rabih Mrouré; de nuevas dramaturgias con José Antonio Sánchez, André Lepecki, Adrian Heatfield. De Espacio escénico con Jean-Guy Lecat.

ACTIVIDAD ARTÍSTICA:

  • Ha impartido cursos de dramaturgia, dirección escénica, iluminación y diseños de espacio escénico entre Sicilia, Atenas y Murcia.
  • Como director ha realizado varios montajes escénicos entre los que destacan:

- Hamlet/homeless de Sebastián Ruíz en co-producción con Arena Teatro y presentadoa al Festival de las Autonomías en el Teatro Bellas Artes de Madrid en 2004.

- Recuperar la luz/Vaciar la herida sobre la enfermedad del Alzheimer estrenado en el Centro Párraga en junio de 2006.

- El cielo está enladrillado. Encargo del festival PuntoAparte estrenado en junio 2007.

- Ángeles buscan playas abandonadas. Espectáculo coproducido por la consejería de Cultura y Turismo de la región de Murcia. Estrenado en Teatre L´escorxador de Elche en 2008.

- Mi vida gira alrededor de 500 metros de Inmaculada Alvear. Espectáculo producido por Arena teatro y estrenado en el Festival internacional di Napoli en 2009.

- Lo que sé de Shakespeare de Luisma Soriano. Producción de Ribalta teatro y estrenado en el Teatro Circo de Murcia en 2015.

-          Ha dirigido 3 galas de los premios Mandarache en 2008, 2009 y 2010 y una gala de Los Mejores de La Verdad en 2015.

PUBLICACIONES.

  • Ha publicado el texto teatral de Recuperar la luz/Vaciar la herida en las ediciones de la ESAD de Murcia en marzo de 2009.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN.

-          Línea troncal: el espacio escénico y escenográfico (escenográfía, iluminación, sonido) y sus proceso creativos.

+ líneas de investigación:

  1. Observatorio y puesta en marcha de posibles espacios escénicos.
  2. Luz y sonido: forma y emociones.
  3. Nuevas tecnologías y sus aplicaciones al espacio escénico y escenográfico.

Actualmente tutorizando los siguientes trabajos:

-          El crecimiento humano a través del trabajo actoral en el Teatro Laboratorio. De Pilar García Santos.

-          El uso del sonido como un tipo de teatro experimental. De Pascual Laborda Martínez.

-          El uso del lenguaje audiovisual en la creación de un espectáculo performativo multidisciplinar. De Andrea Martínez Fernández.

Youtube