NOMBRE Y APELLIDOS: SÁNCHEZ SAURA, GLORIA

 

CARGO

Profesora de Canto

 

TITULACIÓN Y FORMACIÓN

Profesora Superior de Canto con Premio Extraordinario Fin de Carrera por el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Filología Hispánica por la Universidad de Murcia.

Amplía estudios de música y filología en University of Hull (Inglaterra) y en la Universitá degli studi di Pisa (Italia).

Ha sido ganadora en el III Concurso Internacional de Voces Líricas de Orvieto (Italia), en el Festival Lírico de Callosa d´en Sarrià (Alicante) y en el Concurso Internacional de Canto Francisco Viñas (Barcelona).

Inicia sus estudios de Doctorado en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, en el programa “Didáctica de las Ciencias Sociales”, y se haya realizando su investigación sobre la música vocal actualmente.

 

CURSOS REALIZADOS

Ha ampliado su formación de canto con cursos de interpretación y técnica vocal realizados con figuras internacionales de la música como Wolfram Rieger, Victoria de los Ángeles, Elena Obratsova, Renata Scotto, Félix Lavilla, Robert Expert, Jane Gregson, Rinaldo Alessandrini, Miguel Zanetti, Donald Sulzen, Kamal Kahn, Max van Egmond, Marie-Claude Vallin, Marius van Altena, Albert Romaní, entre otros.  Así como numerosos cursos de pedagogía musical y dirección coral con profesores como Jos Wuytack, Agnes Kauer, Lluis Vila, José Posada, Salomé Díaz Rodríguez, entre otros.

 

ASIGNATURAS IMPARTIDAS ESTE CURSO

Canto en el musical I

 

ACTIVIDAD ARTÍSTICA

Ha desarrollado una intensa carrera interpretando  numerosos papeles de ópera, zarzuela en y oratorio, como Las bodas de Fígaro (Orvieto, Italia), Don Carlo, Suor Angelica (Palau de la Música de Valencia), Luisa Fernanda (Castellón)  El rey que rabió  (Auditorio de Murcia), Los cuentos de Hoffmann (Palau de la Música de Valencia), La tempestad (Teatro Chapí de Villena), entre otras, así como El Mesías de Haendel, Magnificat de J.S.Bach, o Réquiem de Faurè, cantando en numerosos teatros españoles y extranjeros bajo la batuta de prestigiosos directores como Enrique García Asensio, Gómez Martínez, Max Bragado, Aldo Faldi, Lorenzo Ramos, Kamal Kahn, Ibrahim Yacizi, etc.

Entre sus intervenciones escénicas se encuentra la participación en el IV Centenario del Quijote con el reestreno de La Venta de Don Quijote de R.Chapí, en el Teatro de la Zarzuela (Madrid) y  Teatro Campoamor (Oviedo), bajo la batuta de Lorenzo Ramos (Grabación de RTVE). Canta en la primera temporada de ópera de Murcia  en La flauta mágica de Mozart dirigida por Joan Font y Hernández Silva, una producción del Liceo de Barcelona.

Ha cultivado la canción española y el lied alemán guiada por grandes maestros del piano como Wolfram Rieger o Miguel Zanetti.

Ha realizado una gira por diversos teatros de Méjico, participando en el Festival Cervantino de Guanajuato, con la Orquesta del Festival dirigida por E. Batiz. 

En reiteradas ocasiones ha intervenido con la O S R M en conciertos conmemorativos de la región, como el Concierto de la Constitución,  el del  Día de la Región, la Inauguración de la Fachada del Palacio Episcopal, etc. En el Oráculo de Tanit ha puesto voz a la diosa Tanit de la fiesta cartaginesa en el Teatro Romano de Cartagena.

Realiza una intensa carrera concertística con monográficos sobre algunos compositores del siglo XX como Kurt Weill (Berlin im Licht), Gustav Mahler, o Richard Strauss así como de compositores españoles (Inspiración española), con los que ha participado en un proyecto de difusión de la música liderística con propuestas de conciertos escenificados. y el espectáculo sobre la canción española Inspiración Española.

Ha cantado numerosos estrenos entre los que se encuentran De Profundis de Amando Blanquer ( Palau de la música de Valencia), Poemas de Amor y de Olvido de Miguel Franco (Auditorio de Murcia), así como el reestreno de María del Carmen de E. Granados (Auditorio de Murcia), todos grabados por RNE Clásica). También ha participado en el Centenario de J. Rodrigo junto a la Orquesta de Valencia y Enrique García Asensio (Ausencias de Dulcinea), o en el concierto conmemorativo a M. Fernández Caballero (grabado por la TV 7) y el estreno de Figuras del Belén de Salzillo, de Conrado del Campo,  con la Orquesta de la Región de Murcia y J.M.Rodilla en el Concierto de Clausura del Centenario de Francisco Salzillo.

           

PUBLICACIONES:  Las estrategias literarias de la ópera buffa napolitana”, publicado por la Universidad de Murcia dentro de VI Congreso Internacional de la Asociación española de Semiótica.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL DEPARTAMENTO

 

CORREO ELECTRÓNICO DE MURCIAEDUCA: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Youtube