Doctora en Antropología por Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UCAM de Murcia con la tesis doctoral titulada Corpus cum figuris. Antropofilosofías e ideomitologías de la naturaleza y corporalidad humanas (con un sondeo en el teatro español contemporáneo), obteniendo la calificación máxima de “Apto/Cum Laude” (2012). Licenciada en Letras por la Universidad de Florencia (1991) y en Filología Italiana por la Universidad Complutense de Madrid (1993). Su tesis La escena de la Palabra. Teatro y poesía en Pier Paolo Pasolini obtiene la calificación máxima de “110 Cum Laude/110”, gana los Premios Montale, Palazzeschi y Pasolini y es publicada en 1997. Diplomada también en Guión Cinematográfico y Televisivo por el “Centro Sperimentale di Cinematografia” de Roma (1985).

Seguirá compaginando la actividad docente con su trabajo de guionista, firmando series famosas (I ragazzi del muretto y Una donna per amico, ambas para la RAI), TV-Movies de éxito (Come stanno bene insieme!, para la RAI, y Oggi ho vinto anch’io, para Canale5) y películas independientes como A proposito di quella strana ragazza de Marco Leto (1988), Le cinque rose de Tomaso Sherman (1989) y El infierno prometido de Chumilla Carbajosa (1993). El largometraje escrito y dirigido con Daniela Bortignoni Tutti i giorni sí obtiene el Premio “Gaviota de Plata” en la “XIIª Anteprima per il cinema indipendente italiano” (1994). Una de sus últimas realizaciones audiovisuales ha sido el documental Agua Santa para el pabellón de Murcia en la EXPO de Zaragoza 2008.

Tiene también una larga trayectoria teatral, comenzada como ayudante de dirección primero de Luca Ronconi en el “Teatro Laboratorio” de Prato (1976-78) y posteriormente de Giarcarlo Sepe (1980-82) y de Pier’Alli (1983). Ha dirigido performances, entre las que cabe destacar: Parvae Animae, en el centro histórico de Florencia (1978); Las gafas oscuras, en el “Teatro Magnolfi” de Prato (1983); Amores y desamores, en el “Teatro La Maddalena” de Roma (1984) y Hamlet-Buñuel, en la ESAD de Murcia (2000). Además ha traducido y versionado, con Javier Mateo, Navidad en casa de Cupiello de Eduardo de Filippo(1998) y I Rusteghi-Los Carcas de Carlo Goldoni (2004).

Ha enseñado Guión Cinematográfico y Televisivo en el “Centro Sperimentale di Cinematografia” de Roma (1985-1987); Literatura Italiana en la Universidad de Florencia (1993-1995); Guión y Escritura Audiovisual para el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (1999) y Guión y Dirección Cinematográfica en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, La Habana, Cuba (2002). A partir de 1994 es Profesora de Dirección Escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia.

Ha publicado ensayos sobre Pasolini, Federigo Tozzi, Francesca Sanvitale, Eduardo de Filippo, Goldoni, Jean Genet, Beckett, Chaplin, Dalí, Orson Welles, Giuseppe de Santis, Francis Ford Coppola, Chumilla Carbajosa, Carmen Arrabal, etc. Organiza regularmente ciclos culturales y cursos para distintas instituciones nacionales e internacionales sobre cine, teatro, artes plásticas y literatura.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubicación en el centro:

Departamento de Dirección Escénica y Laboratorio de Audiovisual.

Youtube